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Acreditación del BEI

VICERRECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
División de Educología
Título: Reacreditación del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (BEI)de la Universidad Nacional, Sede Central.
Código: 0025-10
Vigencia del 01-Enero-2011 al 31-Diciembre-2013
Tipo de Proyecto: Multidisciplinario
Subprograma: Gestión Académica

 

Beneficios Obtenidos por la Acreditación

 

1.Un Plan de Estudio en permanente revisión por parte de los actores directos e indirectos de la carrera que detalla los propósitos generales de la carrera (antecedentes, fundamentos conceptuales, objetivos, fines, ejes curriculares y orientación metodológica, el cual detalla una secuencia de cursos, así como requisitos y correquisitos con el fin de que el estudiante desarrolle competencias profesionales de calidad.
2.La creación de la Práctica supervisada que permite al estudiante tener la guía de su profesor durante su práctica.
3.Promoción del uso de las tecnologías de información para apoyar el proceso formativo del estudiante. El uso de estas tecnologías se incrementó a partir del 2007, con el nuevo edificio, ya que los académicos tienen acceso a 3 laboratorios de idiomas, a dos laboratorios de multimedia.
4.Gestiones para la adquisición de equipo multimedia para el uso de los docentes y estudiantes de la Carrera en las aulas.
5.La creación y puesta en práctica de la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Cursos en el componente de Admisibilidad.
6.La creación de un sitio en la página Web de la escuela con información sobre convenios y becas, de manera que los académicos se mantengan informados sobre estos aspectos.
7.Capacitación a académicos por medio de charlas, talleres y cursos como “Taller depara la elaboración de artículos académicos”, 1 charla por año sobre el proceso de ingreso y ascensos en Carrera Académica, motivando el ascenso en carrera académica, de los cuales 6 lograron ser catedráticos y 12 lograron ser Profesor II, capacitación para diseñar el Sitio Web del Académico, un curso del uso de las TICs, curso para la elaboración de proyectos de extensión e investigación, entre otros.
8.Capacitaciones al cuerpo administrativo de un taller al año por medio de gestiones ante Recursos Humanos.
9.Solicitud de espacios para atención a estudiantes, logrando 7 cubículos en la DE y la sala de profesores en la ELCL
10. Promoción y motivación de la participación de académicos en proyectos de investigación y extensión.
11. Gestión del diseño de una guía para la elaboración, autoevaluación y coevaluación de programas de curso.
12. Solicitud a Recursos Humanos para desarrollar la estrategia Sistema de Valoración del Desempeño Administrativo.
13. Apoyo al establecimiento de lineamientos de parte de la coordinación del área sobre el uso de la exploración y consulta bibliográfica para promover la investigación y lectura extensiva.
14. Implementación de una estrategia efectiva entre el personal académico para la coordinación horizontal y vertical de los cursos del BEI.
15. Promover la evaluación de los cursos de expresión oral por medio de un tribunal.
16. Gestiones para la apertura de cursos en el III ciclo, apertura de 2 grupos del BEI iniciando en el 2013 y apertura de dos grupos de expresión oral, pronunciación y escritura cuando hay necesidad.
17. Promover el nombramiento de 6 guías académicos a partir del primer ciclo lectivo de 2013 para cubrir la población de primer ingreso.
18. Desarrollo de instrumentos para recolectar las opiniones de los graduados, académicos, empleadores, administrativos y estudiantes.
19. La producción de todos los académicos registrada anualmente a partir del 2012.
20. Lista de banco de más de 50 revistas para publicación.
21. Una coordinación y comunicación permanente entre ambas Unidades Académicas por medio de al menos una reunión cada ciclo lectivo, oficios pertinentes, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
22. Gestionar el acceso a materiales bibliográficos más actualizados, recursos informáticos más especializados y bibliotecas virtuales.
23. Establecimiento de contacto con graduados.
24. Gestionar mejoras en la infraestructura tales como el equipamiento de los laboratorios de la FFL, el mantenimiento permanente del mobiliario (sillas), instalación de tomacorrientes y obras mayores y menores en los edificios del CIDE.