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Acreditación del BEI

II. IDENTIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO
 
1. Descripción de las características de las diferentes etapas
 
Etapas
Principales Características
Planificación
En la etapa inicial se conformó la Comisión de Acreditación del BEI con dos miembros, quienes asistieron a talleres de capacitación y reuniones con las comisiones de otras carreras, organizadas por el PEVA. Posteriormente se amplió la comisión a cinco miembros y se elaboró el plan de trabajo, donde se definió la propuesta metodológica.
Desarrollo de la Autoevaluación
Se readecuaron los instrumentos elaborados por el PEVA para la recolección de la información requerida de los actores de la carrera (docentes, estudiantes, administrativos, graduados y empleadores). Posteriormente se aplicaron y analizaron. Luego se socializó la información con los diferentes actores de la carrera. La autoevaluación concluyó con la redacción del informe final 2005 y el plan de mejoramiento 2006-2010.
Acreditación
Se acordó solicitar la acreditación del BEI, para lo cual se presentó el Informe de Autoevaluación 2005 ante el SINAES, el cual nombró un lector quien hizo la revisión del informe. Luego el SINAES nombró los evaluadores externos con el fin de que visitaran la institución e hicieran la respectiva valoración del informe.
Plan de Mejoramiento
Posteriormente se elaboró el Plan de Mejoramiento, se incorporaron las recomendaciones de los evaluadores externos y se presentó ante las autoridades de la UNA y el SINAES para su respectiva aprobación.
El Compromiso de Mejoramiento se implemento en un período de cinco años en el cual participaron los docentes, las autoridades de ambas Unidades Académicas. Se contó también con el apoyo de las autoridades y de las diferentes instancias administrativas universitarias.
Anualmente se presentaron los Informes Finales de Ejecutoría
ante el SINAES para su respectiva aprobación.
Autoevaluación confines de
re-acreditación
Las etapas descritas anteriormente se repiten cíclicamente en el proceso de autoevaluación para la segunda acreditación.
 
2. Entes que colaboraron en las diferentes etapas


• Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Desarrollo, Dirección de Docencia.
Programa de Evaluación y Gestión de la Calidad Académica (PEVA-UNA).
Programa de Diseño y Gestión Curricular (PDGC).
Biblioteca y Registro.
 
3. Factores internos y externos que potenciaron la actividad


Capacitación nacional e institucional en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras: SINAES, SICEVAES-CSUCA.
Apoyo Institucional: Vicerrectoría Académica, PDGC, y direcciones de ambas Unidades.
Trabajo y compromiso de los docentes de la ELCL en comisiones de trabajo.