III. CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA DE LA ACTIVIDAD (INCLUIR BIBLIOGRAFÍA)
1. Conceptualización inicial
La acreditación es un reconocimiento público que brinda un ente autorizado, en Costa Rica el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), a las carreras o programas de estudio que después de someterse a un proceso de autoevaluación y experimentar una evaluación externa son capaces de demostrar que poseen una óptima calidad y adquieren un compromiso serio de mejora permanente.
El SINAES2 hace referencia a la autoevaluación y lo conceptualiza de esta forma:
Es un proceso previo a la acreditación que debe realizar la carrera o programa que tiene intención de acreditarse. Debe tener características que den fe de la formalidad y rigor técnico con se haya realizado y la información obtenida debe ser válida, confiable y verificable.
Debe ser un proceso participativo de revisión sistemática del quehacer de la carrera o programa, organizado por un equipo de trabajo comprometido y calificado.
En todo proceso de acreditación deberá participar, al menos, un profesional con experiencia en las áreas de evaluación o investigación en educación, planificación educativa o en curriculum.
Rodríguez A., experto en acreditación, (1996, p.21) sostiene:
"...la acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (ÍES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la caHdad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución o dentro de ésta, una o más de sus unidades, carreras o programas han logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad. Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su ser y quehacer institucional."
2. Variaciones en el proceso
Algunas de las principales modificaciones en el proceso son las siguientes:
1. Se renueva la comisión, se integran nuevos miembros.
2.Se amplían los tiempos para etapas críticas del proceso.
3.Se modifica el modelo, manual y criterios establecidos por el SINAES.
4.Se designa un estudiante asistente para el proyecto.