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Área de Inglés

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ACTIVIDADES ACADÉMICAS PERMANENTES
 
I ANTECEDENTES

1. Origen de la actividad. ¿Como nació?
Como se explicó en el Informe Final 2005, "la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (BEI), que se imparte desde 1973, se ha caracterizado desde sus inicios por realizar evaluaciones periódicas del plan de estudios. Desde principios de 1990 se han realizado actividades de evaluación académica en las que se fundamenta el actual Plan de Estudios y el Rediseño Académico, incluyendo proyectos de investigación y talleres de excelencia académica realizados por la DE, procesos de Reforma Académica a nivel institucional, y procesos internos de autoevaluación de planes de estudio en la ELCL. Como parte de la Reforma Académica de 1997-1998, la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés realizó una profunda autoevaluación del Plan de Estudios y los programas de cursos, a los que se hicieron cambios importantes en cuanto a contenidos, objetivos, malla curricular, etc., con el objeto de mejorar la calidad académica. Varias carreras han realizado procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento y acreditación, en el marco de calidad y excelencia académica promovido por la Universidad Nacional. En el año 2001, la ELCL acordó en la Asamblea de Unidad académica No 02-2001, celebrada el 31 de julio del 2001, iniciar el proceso con miras a la acreditación de sus carreras. En febrero del 2003 da inicio el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés impartida en la Sede Central, Campus Ornar Dengo, Heredia.
El proceso de autoevaluación se presentó formalmente como una actividad académica del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, que daría inicio en febrero del 2003 para concluir en diciembre del 2004. Con estas fechas y el cronograma planteado de acuerdo con ellas, se aprobó la actividad en el Consejo Académico de la ELCL, en la Asamblea de Unidad Académica, en el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y en la FFL. Asimismo se acordó solicitar la acreditación únicamente para la carrera en la Sede Central (Consejo Académico de la ELCL, Sesión Ordinaria del 1 de abril del 2003, Acta No 05-2003). Esto por cuanto la situación de las Sedes Regionales tiene características distintas y se considera que un proceso autogestionado de autoevaluación debe surgir como iniciativa de las propias Sedes.1

2. Pertinencia y relevancia de la actividad académica para la UnidadAcadémica y la Facultad en el momento que surgió.
El contexto histórico en el que nació la propuesta de autoevaluación del BEI, como se explica detalladamente en el Informe de Autoevaluación 2005, describe una sociedad costarricense caracterizada por el constante cambio, en virtud de la influencia de las tendencias mundiales de globalización al que nuestro país no se escapa. Ese momento histórico que no se diferencia de la situación que actualmente seguimos experimentando, tiene características distintivas tales como: el desarrollo económico acelerado, el fuerte intercambio comercial, la inmersión de la empresa extranjera, la comunicación del conocimiento, entre otros.

Dicha restructuración social, comercial y cultural ha impuesto nuevas exigencias a la sociedad costarricense para la adaptación al cambio e innovación; de igual forma, la educación superior debe estar en capacidad de enfrentar esta realidad. Las instituciones de educación pública adquieren, en este contexto, una responsabilidad trascendental en la búsqueda de propuestas de mejoramiento para satisfacer las necesidades emergentes en los ámbitos sociales, económicos, políticos y tecnológicos. De acuerdo con Cepeda G. y otros (1999, p. 159)

"En el contexto actual las universidades están llamadas a acrecentar su calidad y pertinencia, esto teniendo en cuenta que su misión fundamental es estar en contacto con las necesidades de la sociedad para contribuir a crear un desarrollo humano sostenible."
 
Para lograr lo anterior, los mismos autores sugieren que las universidades deben cumplir con los siguientes aspectos:
 
Asumir cabalmente su autonomía
Mejorar el desempeño de la actividad académica
Reforzar el papel de la educación superior en el desarrollo social yeconómico
Hacer más eficiente la gestión

La acreditación de las carreras surge como una respuesta a la necesidad de mejora permanente en las diversas instituciones de educación superior del país. Las experiencias en los procesos de acreditación se han plasmado en mejoras sustanciales en los diferentes componentes que integran las carreras. Como parte de esta tendencia a nivel mundial, la Universidad Nacional inicia el proceso de acreditación y reacreditación de diferentes carreras, una de ellas, el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.
 
3. Objetivos generales y específicos iniciales

Objetivo General
Realizar la autoevaluación de la carrera con miras al mejoramiento de la calidad de todos los aspectos académicos de la misma.
 
Objetivos específicos
a. Identificar fortalezas y carencias de la carrera
b. Mejorar la calidad y excelencia académica de la carrera
c. Escribir un artículo o ponencia sobre la temática de acreditación
d. Realizar un taller para otros equipos de trabajo
 
4. Entes que colaboraron en la propuesta inicial

Programa de Evaluación y Gestión de la Calidad Académica (PEVA-UNA).
 
5. Equipo participante inicial
Inicialmente participaron Rosita Chavarría y Rocío Miranda, Margarita Novo, Ivannia Jiménez, Gabriela Cerdas, Agnes Flores de la ELCL e Hilda Fonseca e Ivannia Ramos de la DE.
 
Con la asesoría y acompañamiento de Enid Quesada y Carlos Hernández, académicos del Programa de Diseño y Gestión Curricular (PDGC).

 

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Informe de Autoevaluación 2005, p.15