Con el propósito de enseñar inglés a la comunidad herediana, nace el Centro de Estudios de Inglés Conversacional (CEIC) en 1993, fundado por académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Es un proyecto avalado y amparado con todas las regulaciones de la ELCL y la Oficina de Vinculación Externa de la Universidad Nacional. Inicialmente, los cursos alcanzaban a la comunidad herediana, posteriormente a muchas zonas de Costa Rica y en los tres últimos años tenemos usuarios matriculados de manera virtual de otros países.
En la actualidad, se conoce como Centro de Estudios de Idiomas Conversacionales ya que este año el francés y el italiano son idiomas que forman parte de las alternativas que los usuarios pueden escoger. Con el paso del tiempo, hemos logrado ganarnos el reconocimiento y la confianza de nuestros usuarios porque no lucramos y somos una alternativa atractiva y necesaria para lograr un mejor desempeño y competitividad en el ámbito educativo formal y en el ambiente laboral. Cabe destacar que, en las últimas décadas, la necesidad de tener personal bilingüe se ha acrecentado debido al gran número de empresas extranjeras que deciden tomar a Costa Rica, como el país idóneo para ubicar sus negocios.
Todos los profesores son graduados en la enseñanza de lenguas extranjeras de universidades reconocidas de Costa Rica. Gracias a la calidad, excelencia y profesionalismo de nuestros docentes, los usuarios aprenden un segundo o tercer idioma con el apoyo, metodología y conocimiento de un profesional calificado. El CEIC se ha dado a conocer entre la población, no sólo por los medios de comunicación masiva, sino también por nuestros usuarios, quienes se encargan de difundir la calidad de nuestro programa.
Por otro lado, El CEIC ha sido el foco de atención de varias empresas que han posado su confianza en nuestra institución y han puesto en las manos de nuestros profesionales a sus empleados, con el afán de brindarles la comodidad de recibir lecciones en la privacidad de su compañía o como algunos otros lo han preferido, enviando algunos de sus empleados a nuestras instalaciones. Cualquiera que sea el fin de la persona o empresa, si se trata de aprender un segundo o tercer idioma por iniciativa e interés propio o por cuestiones laborales, el CEIC siempre tendrá sus puertas abiertas al público en general y empresas.