Costa Rica reúne no sólo las bases político-sociales que garantizan seguridad a los estudiantes extranjeros, también el país cuenta con un apoyo universitario que puede ahora proyectarse en esa dirección. Las condiciones políticas y educacionales del país en la actualidad la hacen una sede óptima para la captación de interesados en este tipo de programas.
La Universidad Nacional, y dentro de ella, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se encuentran en una posición privilegiada para iniciar actividades en este campo. En la ejecución de este programa participan principalmente profesores de nuestra escuela que se han desempeñado con gran experiencia en el campo; de este modo el programa de Estudios Hispánicos trata de ser coherente con los lineamientos de la enseñanza superior en ese país.
El programa de Estudios Hispánicos vela por las condiciones del mundo moderno que exige a la Universidad destacar las acciones tendientes a proyectar su producción y dar a conocer sus posibilidades en otros centros académicos del mundo. El intercambio de estudiantes permite enriquecer y darle nuevas dimensiones al quehacer particular de cada institución universitaria.
Las condiciones políticas de Costa Rica permiten que programas dirigidos fundamentalmente a estudiantes hablantes de lenguas extranjeras puedan tener la aceptación de otros países y universidades que posean entre sus planes los estudios de la lengua española y también de los residentes en el país que seguramente preferirán cursos de calidad y nivel universitarios para ejercitarse en el conocimiento y uso de la lengua española.