Cilampa (II etapa) es la colección de cuadernillos temáticos y de divulgación científica de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje; tiene como propósitos mayores, primero, la edición, digital e impresa, de obras de referencia y demostrada solvencia académica; segundo, la creación de una interesante oferta de materiales didácticos. Se trata de publicaciones breves, no superiores a ochenta páginas, destinadas a dar cuenta del desarrollo de las distintas áreas de conocimiento inscritas en el seno de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje; publicaciones cuidadosas en el desarrollo del contenido técnico, concebidas mediante líneas editoriales específicas, escritas en un estilo llano y explicativo, de naturaleza monográfica o miscelánea, diseñadas con esmero y editadas en arreglo con los modernos preceptos editoriales.
Se conserva la denominación de serie Cilampa (cuyo significado equivale a «llovizna»), con el fin de rescatar la historia de una interesante iniciativa de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Se trata de un reconocimiento a la iniciativa de un grupo de profesores que, a pesar de las dificultades materiales, quiso publicar los hallazgos e ideas de los académicos, a la par que ofrecer materiales de valor didáctico a los educadores de la enseñanza media.
Los textos de la colección proceden de diversas fuentes: informes de investigaciones, obras de profesores de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, artículos presentados para dictamen, artículos solicitados a académicos con solvencia en un campo determinado y de interés editorial, conferencias impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras, congresos especializados, mesas redonda, talleres y materiales didácticos.
Los textos inéditos tendrán prioridad; así como aquellos propuestos por autores dispuestos a participar de un auténtico proceso de edición. En todos los casos, los textos tendrán que ser redactados en estilo llano, tono didáctico, apego a los usos cultos de la lengua y editoriales, y con arreglo a un modelo propio de la divulgación científica. Cilampa supone una colección de cuadernillos; en estos términos, no se concibe el tratado, el texto universitario estrictamente especializado ni el libro didáctico (entiéndase, de perspectiva pedagógica) como líneas editoriales. El diseño gráfico es novedoso, sobrio y elegante.